Hoy, 6 de octubre VMware sacó la nueva versión de vSphere 7 Update 1, esta versión tiene algunos cambios sobre componentes clave de vSphere (Como ser DRS) por lo que me gustaría hacer una revisión rápida de estas actualizaciones.
vSphere Clustering Service (vCLS)
Para contarte que es, primero te cuento que viene a resolver:
Algunos servicios a nivel cluster en vSphere (por ejemplo DRS, vSphere HA o vCenter HA) dependen de vCenter, si por algún motivo vCenter falla (algo que queremos evitar a toda costa, pero que todos hemos visto) estos servicios se pueden ver afectados.
vSphere Clustering Service agrega un plano de control distribuido (similar al de NSX-V) de hasta 3 máquinas virtuales (basadas en Photon) que forman un cluster de quorum y ejecutan y controlan los servicios a nivel cluster de vSphere
Para más información: https://blogs.vmware.com/vsphere/2020/09/vsphere-7-update-1-vsphere-clustering-service-vcls.html
vSAN HCI Mesh
Esta feature me parece algo hermoso.
Lo que hace es permitirte presentar storage de vSAN entre distintos clusters dentro del inventario de vCenter. Te da la posibilidad de escalar hasta 64 hosts por cluster y es completamente agnóstico de hardware (siempre y cuando sean nodos vSAN ready)
Para más información:
https://core.vmware.com/resource/vmware-vsan-hci-mesh-tech-note#section1
vSphere with Tanzu
Ya sabemos que VMware está empujando fuerte para meterse al mercado de Kubernetes.
Algunas de las mejoras que implementaron en esta nueva versión de Tanzu Kubernetes Grid (TKG) service (El Kubernetes engine de VMware) son:
Bring your own Networking/Storage/Load Balancer
Le permite a las organizaciones aprovechar sus inversiones y conocimiento en Plugins para Kubernetes, siendo posible utilizar productos nativos de VMware (NSX/vSAN/etc.) o productos de terceros.
vSphere Ideas
Ahora los clientes con un contrato de soporte activo pueden cargar feature requests desde el vSphere cliente.
Este cambio está muy bueno desde la perspectiva del usuario final, ya que antes el proceso era tedioso y poco claro.
Optimización para Monster VMs
Se revisaron los máximos de vSphere y ahora soporta hasta 24TB de memoria y 768 vCPU en una sola VM, teniendo en cuenta monster VMs.
Adicionalmente, se aumentó el máximo de hosts por cluster a 96.
Por último, aunque no es una feature es un gran esfuerzo de todos los equipos de VMware, se revisó la terminología que usa la suite para hacerla más inclusiva. Evitando términos como Master y Slave, siguiendo con la movida que arrancó en Silicon Valley a Raíz del Black Lives Matter.
Ver: https://www.wired.com/story/tech-confronts-use-labels-master-slave/
Espero que les haya gustado
Saludos
Nacho